INTRODUCCIÓN:
Hasta este momento no me había parado a pensar en la
importancia que tiene y ha tenido el folclore para la humanidad, ya que el
folclore significa tradición cultural y bajo mi punto de vista la cultura lo es
todo para la sociedad. Gracias a este tema mi mirada hacia este tipo de textos
ha cambiado, ya que erróneamente desde un principio los consideraba como
“textos infantiles”, que no eran infantiles porque no estaban dirigidos a los
niños, sino para entretener a la gente del pueblo y disfrutar de la vida, y
además me fascina los mensajes que esconde tras la historia y las diferentes
interpretaciones que puede hacer cada uno de ella. Además, me parece realmente
interesante que el argumento y los personajes esenciales de estas historias
sigan permaneciendo a pesar de los años y a pesar de las múltiples variantes en
cuanto a la transmisión horizontal.
Sin embargo, considero que muchas veces las adaptaciones que
se hacen de estos cuentos son excesivamente diferentes a la historia original,
hasta el punto de parecer historias distintas… Por lo que me parece una
barbaridad lo que por ejemplo hizo Disney con muchas de sus obras, ya que son
historias que al compararlas son completamente distintas, lo cual significa que
la esencia del texto folclórico original desaparece.
En cuanto a la importancia de la utilidad del folclore en el
aula, considero que es una de las cosas más enriquecedoras que les podemos
ofrecer como maestros, ya que de esta manera les estamos culturizando sin que
se den cuenta mediante distintas formas como pueden ser las canciones, las
marionetas, los cuentos o los teatros… Pero también creo que tengo una gran
responsabilidad como tutora ya que debo hacerlo desde el conocimiento, con textos
realmente folclóricos y eligiendo versiones de calidad, evitando versiones
populares de Internet o adaptaciones realizadas sin criterio.
En un futuro los utilizaré con el único fin de que todos
disfrutemos y después de esto, me centraré en ver lo que han entendido. Creo
que es una forma estupenda de acercarles al gusto por la literatura.
CUENTO 1: “El gato y el ratón hacen vida en común” – Hermanos Grimm
Fuente:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_gato_y_el_raton_hacen_vida_en_comun
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Justificación
de la elección del cuento: he elegido este cuento porque considero que estos dos
animales son muy familiares y muy bien recibidos por los más pequeños, y porque
creo que esta historia es muy divertida.
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Justificación
de la elección de la edad: considero que la edad ideal son los 4 años, ya que
este cuento es más extenso y es necesario que los niños sean capaces de
escuchar atentos todo el relato.
Hubo una vez en la que un gato se hizo muy amigo de un ratón,
tanto que finalmente se fueron a vivir juntos. Una vez allí, el gato avisó de que
tenían que prevenirse del hambre que el invierno trae, por lo que pensaron que comprar
un puchero de manteca sería una buena idea. Pero claro, ¿dónde podían ponerlo a
salvo? Llegaron a la conclusión de que en la iglesia nadie se atrevería a
robar, por lo que lo guardaron debajo del altar, con la idea de comérselo cuando
no tuvieran más comida.
Sin embargo, poco tiempo después el gato tenía unas ganas
increíbles de probar el puchero, por lo que se inventó que una prima suya
acababa de tener un hijo y que había sido elegido padrino y tenía que ir al
bautizo. El ratón aceptó, y el gato que había mentido en absolutamente todo, se
fue a la iglesia y se comió un poquito del puchero. Al llegar a casa, el ratón
le preguntó que qué nombre le habían puesto al pequeño, este dijo que le habían
llamado “Empezado”. El ratón quedó muy sorprendido, decía que era un nombre muy
raro.
Poco después, el gato volvió a tener un antojo enorme, por lo
que se volvió a inventar que tenía que hacer de padrino. Sin más remedio el ratón
aceptó. El gato se zampó la mitad de lo que había en el puchero, y más tarde
volvió a casa. El ratón que seguía despierto, le preguntó que cómo le habían llamado,
a lo que éste respondió “Mitad”… El ratón, quedó sorprendidísimo otra vez por el
nombre que habían elegido.
No pasó mucho tiempo cuando al gato le volvieron a entrar ganas
de saborear el puchero, así que para poder ir se inventó que tenía que ejercer
de padrino otra vez ya que era un gato muy especial. El ratón ya estaba un poco
enfadado, pero aceptó. Mientras el gato se terminaba el puchero, el ratón se
dedicó a limpiar toda la casa… Cuando éste volvió, le hizo la misma pregunta, ¿Qué
nombre le habéis puesto al pequeño? Y esta vez el gato contestó: “Se llama Terminado”…
El ratón super sorprendido por los nombres que el gato le decía, se fue
pensativo a dormir.
Una vez llegado el invierno, escaseaba la comida, ya no había
nada por las calles y hacía mucho frío, por lo que el gato pensó que era el
momento adecuado de ir a por el puchero a la iglesia. Salieron hacia el escondrijo
y allí estaba el puchero, ¡pero estaba vacío!... El ratón exclamó: ahora lo
entiendo todo… Ahora veo lo buen amigo que eres. Te comiste todo cuando me decías
que ibas a ser padrino, primero Empezado, luego Mitad, luego… El gato le dijo que,
si decía una palabra más, le devoraría. Pero el ratón dijo el último nombre, y le
devoró de un bocado.
v USO EN EL
AULA:
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Cambios que
realizar: en este caso no realizaría ningún cambio en la narración,
pero si que la interrumpiría con preguntas a lo largo de la historia.
·
Contexto en
el que se realizará la narración: yo creo que lo ideal sería contarlo
cuando se diese el tema de compartir y decir la verdad, ya que la historia gira
alrededor de ese tema.
·
Preguntas
para plantear:
-
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
-
¿Vosotros habríais hecho lo mismo que el gato?
-
¿Qué cambiaríais del cuento?
-
¿Qué personaje os ha gustado más?
-
¿Qué os parece que al final el gato se comiera al ratón?
¿Bien o mal?
CUENTO 2: “El agua de
la vida” – Hermanos Grimm
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Justificación
de la elección del cuento: elegí este cuento porque toca la fantasía de una manera
muy entrañable, me gusta mucho la forma en la que se desenvuelve la historia y también
lo que les pasa a los protagonistas. Es por ello que lo elegí, y además creo
que a la gran mayoría de niños les gustaría este cuento.
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Justificación
de la elección de la edad: este cuento lo elegiría para una clase de 5 años,
porque creo que en esa edad empiezan a comprender lo que es la causa –
consecuencia, y en este cuento se dan mucho esas situaciones. Además creo que
la historia les puede atraer más que a los de 3 o 4 años.
Había una vez un rey que estaba muy enfermo y la única manera
de que se curase era con el agua de la vida, la cual era muy difícil de
conseguir ya que nadie nunca lo había logrado.
Este rey tenía tres hijos, el mayor se fue en busca de la
salvación para su padre, pero con la intención de ser premiado. Durante el
camino, se cruzó con un duendecillo que le preguntó por su destino, y el
hermano mayor le respondió muy maleducadamente, por lo que el pequeño hombrecillo
utilizó sus poderes para desviarle a una garganta en las montañas que cada vez
se estrechaba más, hasta que finalmente quedó atrapado. Viendo que el hermano
mayor no volvía a casa, el hermano mediano se dispuso a salir en busca del agua
de la vida, pensando: “Toda la recompensa será para mí”. Al igual que su
hermano mayor, durante el recorrido se cruzó con un pequeño hombrecillo que le
preguntó por su destino, pero éste también le contestó de malas formas. Así que
el duende se apartó de su camino, pero le echó una maldición, y acabó atrapado en
la misma trampa que el hermano mayor. Viendo que ninguno de sus hermanos
volvía, el hermano pequeño decidió ir en busca del agua de la vida y de sus dos
hermanos. Durante el camino, también se encontró con el pequeño hombrecillo que
le preguntó su destino, a lo que éste respondió: “Mi padre está muy enfermo,
busco el agua de la vida, que es la única cura para él” El duendecillo
consideró que había sido amable y humilde, así que le ayudó a encontrar lo que
estaba buscando. Le dio una cancela y 2 panes, que le servirían para abrir el castillo
y para entretener a los 2 dragones que intentarían comerle. Una vez allí debía
buscar el agua de la vida, pero antes de que fuesen las 12, o si no quedaría allí
encerrado para siempre.
Una vez allí, consiguió entrar al castillo y hacerse con el
agua de la vida, pero además había roto un hechizo, y como agradecimiento la
princesa que se encontraba allí encerrada se casaría con él un año más tarde. Contento
con ello, llenó un frasco pequeño con el agua milagrosa y salió antes de las doce.
De camino al palacio se volvió a encontrar con el duendecillo
a quien le contó todo lo que había vivido durante esa experiencia, y además
también se reencontró con sus hermanos, que habían sido liberados gracias a su bondad.
Poco después, llegaron al castillo donde se encontraba su padre, que después de
tomar el agua de la vida se recuperó por completo. El hijo pequeño le contó su experiencia
en busca de la medicina además de su compromiso con la princesa, y su padre
orgulloso le dio su bendición para la boda. Cuando se iba acercando la fecha de
la boda, el hermano pequeño se dispuso a ir a por su princesa, así que emprendió
el camino hacia ella. Sin embargo, sus hermanos mayores intentaron llevarse a
la princesa yendo por caminos distintos a los que la princesa había dictado
para su salvador, por lo que su intento por lograr casarse con ella fue nulo. Finalmente,
el muchacho llegó al palacio y pudieron casarse.
v USO EN EL
AULA:
·
Cambios que
realizar: considero que esta historia es demasiado larga para contar
a unos niños de infantil, por lo que la resumiría un poco, con el objetivo de que
su atención no decayese, pero manteniendo la esencia de la historia. Quizás también
les pondría nombre a los 3 hermanos para que diferenciasen mejor a los
diferentes protagonistas.
·
Contexto en
el que se realizará la narración: contaría este cuento en el momento
que diésemos en clase el tema de la familia, ya que se corresponde con la trama,
y de esta manera podrían hilar lo que diésemos con el cuento, para así reforzar
los contenidos.
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Preguntas
para plantear:
-
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
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¿Vosotros habríais hecho lo mismo que el hermano
pequeño? ¿O lo mismo que los hermanos mayor y mediano?
-
¿Qué cambiaríais del cuento?
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¿Qué personaje os ha caído mejor? ¿Por qué?
-
¿Qué habríais hecho vosotros si fueseis uno de los
hermanos?
CUENTO 3: “Las 3
hilanderas” – Hermanos Grimm
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Justificación
de la elección del cuento: elegí este cuento porque me gustó mucho como me la imaginaba
mientras la leía, me parece muy bonita para mi gusto.
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Justificación
de la elección de la edad: yo utilizaría este cuento con niños de 5 años, ya que la
extensión está bien en cuanto a la atención que pueden prestar, se ajusta a sus
intereses literarios y además es divertida.
Érase una vez una niña muy vaga, tan perezosa que no había
manera de que hilase… Un día su madre, harta de que su hija no hiciese caso, perdió
los papeles y la abofeteó. Tal fue el escándalo que hizo que se oía desde fuera
de la casa, y justo en ese momento pasaba por allí la reina, que al oír los
lamentos detuvo la carroza y entró en la casa para ver qué pasaba… La mujer,
avergonzada de su comportamiento se inventó que su hija no paraba de hilar, que
ella era demasiado pobre para comprar tanto lino y por ello habían discutido. La
reina, le ofreció a la mujer llevarse a su hija a palacio para que pudiese hilar
cuanto quisiese, ya que a ella el sonido que producía la rueca le encantaba. Asi
que así fue, la niña se fue con la reina a palacio, y una vez allí, fueron a
una habitación enorme llena de lino… La reina le dijo que cuando acabase de
hilar toda lo que había, podría casarse con su hijo.
Pasaban los días y la pequeña no hacía nada, no sabía como
escapar o qué hacer con todo ese lino… Hasta que un día vio pasar a tres
mujeres por la ventana, la primera tenía el pie muy ancho y plano, la segunda
tenía el labio super hinchado y la tercera tenía el dedo pulgar de la mano
derecha tan grande que parecía un martillo, que se acercaron a la muchacha y ésta
les contó lo que pasaba. Las mujeres se ofrecieron a hacer todo ese trabajo,
pero con una condición, que las invitase el día de la boda, las sentase junto a
ella en la mesa real y las llamase primas delante de todo el mundo sin
avergonzarse, lo cual la muchacha aceptó sin pensárselo dos veces.
Poco tiempo después estaba terminado todo el trabajo. Esto dejó
boquiabiertos tanto a la reina como a su hijo, que estaban encantados de que la
futura reina fuese tan laboriosa y tan hábil.
Unos días después, comenzaron los preparativos para la boda. A
la hora de hacer la lista de invitados, la muchacha pidió que sentasen a sus primas
en la mesa real junto a ella, y así fue. El día de la boda, cuando el novio vió
a sus “primas” de lejos, se sorprendió de lo feas que eran. Una vez allí, el príncipe
preguntó a la primera: “¿Y como es que tienes el pie tan grande?”, a lo que
ella contestó: “De tanto girar el torno”. El príncipe entonces preguntó a la
segunda: “¿Y a ti, como es que te cuelga tanto el labio?”, a lo que contestó: “De
tanto humedecer la hebra”. Finalmente, mirando a la tercera: “Y tú, ¿por qué
tienes el pulgar como un martillo?” a lo que esta respondió: “De tanto torcer
el hilo”.
Muy asustado, el joven decidió que su querida esposa jamás se
acercaría a una rueca.
v USO EN EL
AULA:
·
Cambios que
realizar: en este cuento quizás pondría nombre a las tres hilanderas,
para que en vez de que se caracterizasen por sus defectos cada vez que se las
nombra, se las llamase por su nombre.
·
Contexto en
el que se realizará la narración: lo utilizaría en cualquier
momento, ya que considero que los temas de ayudar en casa o de si está bien
mentir es algo que no pertenece a un temario, sino a lo que es la vida.
·
Preguntas
para plantear:
-
¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
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¿Vosotros también sois unos vagos como la
protagonista?
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¿Qué cambiaríais del cuento?
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¿Quién os ha caído mejor? ¿Por qué?
-
¿Vosotros también mentís a veces? ¿Por qué? ¿Está bien
mentir?
Muy bien.
ResponderEliminarLa actividad está muy bien, Sara. Para que sea perfecta, deberías explicar los aspectos simbólicos (viaje del héroe y motivos) de cada cuento para que seas consciente de los puntos clave y puedas preparar mejor las preguntas que te permitan adentrar a los niños en el simbolismo.
ResponderEliminarDeberías también completar estas preguntas porque, aunque están bien, son pocas y no cubren todos los aspectos. Hay cuatro tipos:
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes?
Si completas estas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.