miércoles, 1 de mayo de 2019

Actividad 2 (corregida): textos folclóricos

Actividad 2: textos folclóricos

(corregida)

INTRODUCCIÓN:

Hasta este momento no me había parado a pensar en la importancia que tiene y ha tenido el folclore para la humanidad, ya que el folclore significa tradición cultural y bajo mi punto de vista la cultura lo es todo para la sociedad. Gracias a este tema mi mirada hacia este tipo de textos ha cambiado, ya que erróneamente desde un principio los consideraba como “textos infantiles", que no eran infantiles porque no estaban dirigidos a los niños, sino para entretener a la gente del pueblo y disfrutar de la vida. Además me fascina la trama que hay en las historias y las diferentes interpretaciones que puede hacer cada uno de ella. Además, me parece realmente interesante que el argumento y los personajes esenciales de estas historias sigan permaneciendo a pesar de los años y a pesar de las múltiples variantes en cuanto a la transmisión horizontal.
Sin embargo, considero que muchas veces las adaptaciones que se hacen de estos cuentos son excesivamente diferentes a la historia original, hasta el punto de parecer historias distintas… Por lo que me parece una barbaridad lo que por ejemplo hizo Disney con muchas de sus obras, ya que son historias que al compararlas son completamente distintas, lo cual significa que la esencia del texto folclórico original desaparece.

En cuanto a la importancia de la utilidad del folclore en el aula, considero que es una de las cosas más enriquecedoras que les podemos ofrecer como maestros, ya que de esta manera les estamos culturizando sin que se den cuenta mediante distintas formas como pueden ser las canciones, las marionetas, los cuentos o los teatros… Pero también creo que tengo una gran responsabilidad como tutora ya que debo hacerlo desde el conocimiento, con textos realmente folclóricos y eligiendo versiones de calidad, evitando versiones populares de Internet o adaptaciones realizadas sin criterio.
En un futuro los utilizaré con el único fin de que todos disfrutemos y después de esto, me centraré en ver lo que han entendido. Creo que es una forma estupenda de acercarles al gusto por la literatura.






CUENTO 1: El gato y el ratón hacen vida en común” – Hermanos Grimm

Fuente:https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_gato_y_el_raton_hacen_vida_en_comun


-          Justificación de la elección del cuento: he elegido este cuento porque considero que estos dos animales son muy familiares y muy bien recibidos por los más pequeños, y porque creo que esta historia es muy divertida.

-          Justificación de la elección de la edad: considero que la edad ideal son los 4 años, ya que este cuento es más extenso y es necesario que los niños sean capaces de escuchar atentos todo el relato.


Hubo una vez en la que un gato se hizo muy amigo de un ratón, tanto que finalmente se fueron a vivir juntos. Una vez allí, el gato avisó de que tenían que prevenirse del hambre que el invierno trae, por lo que pensaron que comprar un puchero de manteca sería una buena idea. Pero claro, ¿dónde podían ponerlo a salvo? Llegaron a la conclusión de que en la iglesia nadie se atrevería a robar, por lo que lo guardaron debajo del altar, con la idea de comérselo cuando no tuvieran más comida.
Sin embargo, poco tiempo después el gato tenía unas ganas increíbles de probar el puchero, por lo que se inventó que una prima suya acababa de tener un hijo y que había sido elegido padrino y tenía que ir al bautizo. El ratón aceptó, y el gato que había mentido en absolutamente todo, se fue a la iglesia y se comió un poquito del puchero. Al llegar a casa, el ratón le preguntó que qué nombre le habían puesto al pequeño, este dijo que le habían llamado “Empezado”. El ratón quedó muy sorprendido, decía que era un nombre muy raro.  
Poco después, el gato volvió a tener un antojo enorme, por lo que se volvió a inventar que tenía que hacer de padrino. Sin más remedio el ratón aceptó. El gato se zampó la mitad de lo que había en el puchero, y más tarde volvió a casa. El ratón que seguía despierto, le preguntó que cómo le habían llamado, a lo que éste respondió “Mitad”… El ratón, quedó sorprendidísimo otra vez por el nombre que habían elegido.
No pasó mucho tiempo cuando al gato le volvieron a entrar ganas de saborear el puchero, así que para poder ir se inventó que tenía que ejercer de padrino otra vez ya que era un gato muy especial. El ratón ya estaba un poco enfadado, pero aceptó. Mientras el gato se terminaba el puchero, el ratón se dedicó a limpiar toda la casa… Cuando éste volvió, le hizo la misma pregunta, ¿Qué nombre le habéis puesto al pequeño? Y esta vez el gato contestó: “Se llama Terminado”… El ratón super sorprendido por los nombres que el gato le decía, se fue pensativo a dormir.
Una vez llegado el invierno, escaseaba la comida, ya no había nada por las calles y hacía mucho frío, por lo que el gato pensó que era el momento adecuado de ir a por el puchero a la iglesia. Salieron hacia el escondrijo y allí estaba el puchero, ¡pero estaba vacío!... El ratón exclamó: ahora lo entiendo todo… Ahora veo lo buen amigo que eres. Te comiste todo cuando me decías que ibas a ser padrino, primero Empezado, luego Mitad, luego… El gato le dijo que, si decía una palabra más, le devoraría. Pero el ratón dijo el último nombre, y le devoró de un bocado.

v  USO EN EL AULA:
·         Cambios que realizar: en este caso no realizaría ningún cambio en la narración, pero si que la interrumpiría con preguntas a lo largo de la historia.

·         Contexto en el que se realizará la narración: yo creo que lo ideal sería contarlo cuando se diese el tema de compartir y decir la verdad, ya que la historia gira alrededor de ese tema.


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pPREGUNTAS PARA PLANTEAR:
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-         ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
-          ¿Qué haríais si se comiesen vuestra comida?
-          ¿Qué os parece que el gato se coma al ratón?
-          ¿Qué podemos aprender de esta historia? 
      ¿De qué color os imagináis al gato? ¿Y al ratón?
      ¿Vosotros tenéis gatos/ratones en casa?



      MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA 
   
  •       En este cuento podemos ver lo que es la mentira, que es entorno a lo que la historia gira. Creo que es importante que toquemos estos temas mediante el placer de la lectura ya que así podemos reflexionar acerca de lo que es mentir. 
  •      También podemos ver el tema de compartir, que a estas edades es algo que a algunos les cuesta y que bajo mi punto de vista es importante que empiecen a entender, ya que compartir es una habilidad necesaria porque vivimos en una sociedad. Por lo que creo que en ese sentido pueden encontrar similitud con hechos que hayan vivido y en el cuento se puedan mencionar. 
  •      Cabe destacar la aceptación entre distintos, es decir, el gato y el ratón normalmente son antagonistas, pero aquí son amigos y viven juntos. De esta manera también se está transmitiendo a los niños que no hace falta ser de la misma condición para llevarse bien, que lo bonito está en la diversidad. 




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CUENTO 2: “El agua de la vida” – Hermanos Grimm





-          Justificación de la elección del cuento: elegí este cuento porque toca la fantasía de una manera muy entrañable, me gusta mucho la forma en la que se desenvuelve la historia y también lo que les pasa a los protagonistas. Es por ello que lo elegí, y además creo que a la gran mayoría de niños les gustaría este cuento.

-          Justificación de la elección de la edad: este cuento lo elegiría para una clase de 5 años, porque creo que en esa edad empiezan a comprender lo que es la causa – consecuencia, y en este cuento se dan mucho esas situaciones. Además creo que la historia les puede atraer más que a los de 3 o 4 años.





Había una vez un rey que estaba muy enfermo y la única manera de que se curase era con el agua de la vida, la cual era muy difícil de conseguir ya que nadie nunca lo había logrado.  
Este rey tenía tres hijos, el mayor se fue en busca de la salvación para su padre, pero con la intención de ser premiado. Durante el camino, se cruzó con un duendecillo que le preguntó por su destino, y el hermano mayor le respondió muy maleducadamente, por lo que el pequeño hombrecillo utilizó sus poderes para desviarle a una garganta en las montañas que cada vez se estrechaba más, hasta que finalmente quedó atrapado. Viendo que el hermano mayor no volvía a casa, el hermano mediano se dispuso a salir en busca del agua de la vida, pensando: “Toda la recompensa será para mí”. Al igual que su hermano mayor, durante el recorrido se cruzó con un pequeño hombrecillo que le preguntó por su destino, pero éste también le contestó muy mal. Así que el duende se apartó de su camino, pero le echó una maldición y acabó atrapado en la misma trampa que el hermano mayor. Viendo que ninguno de sus hermanos volvía, el hermano pequeño decidió ir en busca del agua de la vida y de sus dos hermanos. Durante el camino, también se encontró con el pequeño hombrecillo que le preguntó su destino, a lo que éste respondió: “Mi padre está muy enfermo, busco el agua de la vida, que es la única cura para él”. El duendecillo consideró que había sido amable y humilde, así que le ayudó a encontrar lo que estaba buscando. Le dio una llave y dos panes, que le servirían para abrir el castillo y para entretener a los 2 dragones que intentarían comerle. Una vez allí debía buscar el agua de la vida, pero antes de que fuesen las 12, o si no quedaría allí encerrado para siempre.
Una vez allí, consiguió entrar al castillo y hacerse con el agua de la vida, pero además había roto un hechizo, y como agradecimiento la princesa que se encontraba allí encerrada se casaría con él un año más tarde. Contento con ello, llenó un frasco pequeño con el agua milagrosa y salió antes de las doce.
De camino al palacio se volvió a encontrar con el duendecillo a quien le contó todo lo que había vivido durante esa experiencia, y además también se reencontró con sus hermanos, que habían sido liberados gracias a su bondad. Poco después, llegaron al castillo donde se encontraba su padre, que después de tomar el agua de la vida se recuperó por completo. El hijo pequeño le contó su experiencia en busca de la medicina además de su compromiso con la princesa, y su padre orgulloso le dio su bendición para la boda. Cuando se iba acercando la fecha de la boda, el hermano pequeño se dispuso a ir a por su princesa, así que emprendió el camino hacia ella. Sin embargo, sus hermanos mayores intentaron llevarse a la princesa yendo por caminos distintos a los que la princesa había dictado para su salvador, por lo que su intento por lograr casarse con ella fue nulo. Finalmente, el muchacho llegó al palacio y pudieron casarse.  

v  USO EN EL AULA:
·         Cambios que realizar: considero que esta historia es demasiado larga para contar a unos niños de infantil, por lo que la resumiría un poco, con el objetivo de que su atención no decayese, pero manteniendo la esencia de la historia. Quizás también les pondría nombre a los 3 hermanos para que diferenciasen mejor a los diferentes protagonistas.

·         Contexto en el que se realizará la narración: contaría este cuento en el momento que diésemos en clase el tema de la familia, ya que se corresponde con la trama, y de esta manera podrían hilar lo que diésemos con el cuento, para así reforzar los contenidos.



·         PREGUNTAS PARA PLANTEAR:

-  ¿Qué es lo que más os ha gustado? 
   - ¿Qué haríais vosotros si tuvierais que ir a por una medicina para papá y buscar a vuestros hermanos mayores?  
   - ¿Qué os parece lo que le hizo el duendecillo al hermano mayor? ¿Y lo que hizo con el hermano pequeño?
   -¿Qué podemos aprender de esta historia?
-  - ¿Qué cambiaríais del cuento?
-  - ¿Cómo os imagináis al hermano pequeño? ¿Y a la princesa? 



MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA


  • En este cuento podemos observar el viaje iniciático que se produce en la mayoría de los cuentos folclóricos. Que comienza desde su hogar, el castillo, pero llega un momento en el que se ve obligado a irse de casa, debido a que su padre necesitaba el agua de la vida, recorre lugares donde va recibiendo una serie de pruebas como por ejemplo la lucha con los dragones del castillo donde se encontraba el agua de la vida y la princesa, conocen a x gente que en este caso sería el duendecillo , y al superar esas pruebas crean un nuevo entorno familiar, un nuevo hogar, que en esta historia sería el castillo donde encontró el agua de la vida y por suerte conoció a la princesa con la cual finalmente se casó y acabaron viviendo juntos para siempre. 
  • En cuanto a su estructura interna me gustaría destacar la causa-consecuencia, que se puede apreciar a lo largo de todo el cuento: 
             - Tratar mal al duendecillo: castigo 
             - Tratar bien al duendecillo: recompensa
             - Ser egoísta y avaricioso (en cuanto a las riquezas del rey): castigo
             - Ser bondadoso: recompensa
         
Considero que los niños podrían llegar a querer ser como el hermano pequeño por todas las cosas que consigue y porque realmente es el héroe del cuento, pero no se identificarían con el. 


  • Se puede ver el típico "a la tercera va la vencida", ya que el que lograr llevar a casa la medicina y el que se casa es el hermano menor. También se da a entender que no importa la edad a la hora de conseguir tus objetivos, no importa que seas más pequeño que tus hermanos o que nadie para conseguir lo que deseas.



CUENTO 3: “Las 3 hilanderas” – Hermanos Grimm



-          Justificación de la elección del cuento: elegí este cuento porque me gustó mucho como me la imaginaba mientras la leía, me parece muy bonita para mi gusto.

-          Justificación de la elección de la edad: yo utilizaría este cuento con niños de 5 años, ya que la extensión está bien en cuanto a la atención que pueden prestar, se ajusta a sus intereses literarios y además es divertida.


Érase una vez una niña muy vaga, tan perezosa que no había manera de que hilase… Un día su madre, harta de que su hija no hiciese caso, perdió los papeles y la abofeteó. Tal fue el escándalo que hizo que se oía desde fuera de la casa, y justo en ese momento pasaba por allí la reina, que al oír los lamentos detuvo la carroza y entró en la casa para ver qué pasaba… La mujer, avergonzada de su comportamiento se inventó que su hija no paraba de hilar, que ella era demasiado pobre para comprar tanto lino y por ello habían discutido. La reina, le ofreció a la mujer llevarse a su hija a palacio para que pudiese hilar cuanto quisiese, ya que a ella el sonido que producía la rueca le encantaba. Asi que así fue, la niña se fue con la reina a palacio, y una vez allí, fueron a una habitación enorme llena de lino… La reina le dijo que cuando acabase de hilar todo lo que había, podría casarse con su hijo.
Pasaban los días y la pequeña no hacía nada, no sabía como escapar o qué hacer con todo ese lino… Hasta que un día vio pasar a tres mujeres por la ventana, la primera tenía el pie muy ancho y plano, la segunda tenía el labio super hinchado y la tercera tenía el dedo pulgar de la mano derecha tan grande que parecía un martillo, las tres mujeres se acercaron a la muchacha y ésta les contó lo que pasaba. Éstas se ofrecieron a hacer todo ese trabajo, pero con una condición, que las invitase el día de la boda, las sentase junto a ella en la mesa real y las llamase primas delante de todo el mundo sin avergonzarse, lo cual la muchacha aceptó sin pensárselo dos veces.
Poco tiempo después estaba terminado todo el trabajo. Esto dejó boquiabiertos tanto a la reina como a su hijo, que estaban encantados de que la futura reina fuese tan laboriosa y tan hábil.
Unos días después, comenzaron los preparativos para la boda. A la hora de hacer la lista de invitados, la muchacha pidió que sentasen a sus primas en la mesa real junto a ella, y así fue. 
El día de la boda, cuando el novio vió a sus “primas” de lejos, se sorprendió de lo feas que eran. Una vez allí, el príncipe preguntó a la primera: “¿Y como es que tienes el pie tan grande?”, a lo que ella contestó: “De tanto girar el torno”. El príncipe entonces preguntó a la segunda: “¿Y a ti, como es que te cuelga tanto el labio?”, a lo que contestó: “De tanto humedecer la hebra”. Finalmente, mirando a la tercera dijo: “Y tú, ¿por qué tienes el pulgar como un martillo?” a lo que esta respondió: “De tanto torcer el hilo”.
Muy asustado, el joven decidió que su querida esposa jamás se acercaría a una rueca.



v  USO EN EL AULA:

·         Cambios que realizar: en este cuento quizás pondría nombre a las tres hilanderas, para que en vez de que se caracterizasen por sus defectos cada vez que se las nombra, se las llamase por su nombre.

·         Contexto en el que se realizará la narración: lo utilizaría en cualquier momento, ya que considero que los temas de ayudar en casa o de si está bien mentir es algo que no pertenece a un temario, sino a lo que es la vida.

PREGUNTAS PARA PLANTEAR:

-          ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
-      - ¿Vosotros hacéis caso a mamá?
-      - ¿Qué cambiaríais del cuento?
-      - ¿Qué os parece que la chica dijese que había hecho todo ese trabajo?
-      - ¿Qué podemos aprender de esta historia
      - ¿Cómo os imagináis a la familia de la chica? ¿Y a las 3 hilanderas?

        

      
 MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA 


  •      En este cuento se puede observar también el viaje iniciático, que comienza en su casa donde vivía con su familia, pero debido a la mentira que su madre dijo se ve obligada a irse, en su nuevo hogar se le presenta una prueba verdaderamente difícil: hilar todo el lino del palacio, lo cual era difícil porque no sabía ni empezar, conoce a las 3 mujeres que la salvan de hacer todo ese trabajo y finalmente consigue superar las dificultades que se le presentan además de casarse con el príncipe y vivir felizmente en su nuevo hogar, el palacio. 
  •      También podemos tocar el tema de la violencia, que sucede al principio del cuento. Creo que es muy importante que los niños sepan identificar que eso no se hace bajo ningún concepto, y que ni siquiera sus padres, como en el caso del cuento, tienen derecho a hacerlo. Además creo que este cuento podría ayudar a los niños en situaciones complicadas en casa, a identificar vivencias similares que les hayan ocurrido, y que puedan compartirlas con la maestra al verlo reflejado en el cuento. Creo que podría ser una manera estupenda de identificar situaciones alarmantes.
  •      Además se puede observar que la suerte y el engaño están muy presentes en este cuento. La suerte podríamos enfocarla como la esperanza en este caso, ya que era la única escapatoria de la joven. Y el engaño podemos trabajarlo para que sepan distinguir entre mentir, que es algo cruel, y engañar, que a veces se hace para conseguir un beneficio. 



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