ACTIVIDAD FINAL DE LITERATURA
Esta última actividad es un poco
distinta a las anteriores ya que es básicamente una reflexión sobre todo lo que
he aprendido en cada bloque creando una conexión entre ellos. Además de esto,
realizaré un comentario acerca de lo que me ha aportado cada una de las
actividades, destacando lo más importante para mí y como utilizaré todo lo que
he aprendido en mi futuro como maestra de educación infantil en el ámbito de la
literatura.
Para empezar, considero que esta
asignatura me ha llenado de vida. Al comenzar el cuatrimestre me dio la
impresión de que no iba a ser fácil llevarla a cabo, porque la dinámica era
totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados, es decir, en esta
asignatura había que trabajar de verdad, de manera constante y activa,
participando en clase, trabajando en casa para que al día siguiente pudiéramos
discutir acerca de lo que no entendíamos… Me ha gustado mucho esta metodología
porque me ha hecho ser mucho más responsable y consciente de mi trabajo que
aquellas asignaturas en las que simplemente hay un examen final que consiste en
memorizar palabras que simulan conocimiento pero que realmente esconden un
vacío enorme. Además, la manera de evaluarnos esta vez también es distinta, ya
que tiene en cuenta muchos factores que nunca se valoran, lo cual agradezco.
Las actividades han sido muy variadas, todas ellas me han hecho aprender cosas
distintas y han potenciado mi interés en el mundo de la literatura. Además de
hacerme ver que, aunque no se tengan los recursos ideales, se pueden hacer mil
cosas realmente llamativas para los niños. Por otro lado, también es cierto que
es la primera vez que he tenido que utilizar un blog para trabajar en clase, lo
cual ya de primeras me creó bastante interés, al usar algo tan moderno y
cercano a mí supongo que me creó una predisposición positiva que al fin y al
cabo ha influido en mi manera de tomarme esta asignatura.
También es cierto que el hecho de
trabajar cada bloque de manera tan profunda y tan práctica, me ha hecho
reflexionar sobre la importancia de hacer un buen uso de la literatura. Por
todo ello, los fallos, los aciertos, las ideas equivocadas que tenía, los diferentes
puntos de vista que me ha aportado cada tema, creo que he crecido de verdad en
el ámbito profesional, ya que en un futuro sabré como trabajar la literatura en
mi aula, creando curiosidad y disfrutando a la vez.
EXPERIENCIAS DE CÓMO SE TRABAJA LA LITERATURA:
Hasta ahora sólo he tenido la
oportunidad de ver como se trabaja la literatura en dos ocasiones, la 1ª fue en
las prácticas de primero donde estuve con niños de 4-5 años, y la 2º fue en las
prácticas de este año en la edad de 3-4 años. Las edades no son muy lejanas
pero sin embargo la forma en la que se trabajaba la literatura en cada
experiencia que tuve no era similar.
Por un lado, en la primera
experiencia que tuve, la literatura se trabajaba bastantes días a la semana. La
estrategia única estrategia que utilizaban era la narración con libro, y los
libros solían estar ilustrados con fotografías reales de animales o dibujos muy
realistas, lo cual era bastante efectivo porque todos mostraban mucho interés.
Por otro lado en esas prácticas tenían un rincón de lectura un poco deformado,
ya que había libros tanto en ese rincón como en unas estanterías que estaban a
lo largo de toda la pared, y por ello a veces los niños cogían libros que no
eran del rincón de lectura, lo cual es lógico, pero se les regañaba cuando lo
hacían porque se suponía que solo podían tocar esos libros. Bajo mi punto de vista,
es cierto que en ese momento no supe ver que estaba mal, ya que no tenía ni la
mínima idea de cómo deben ser los rincones, pero bajo mi punto de vista el
hecho de restringir que los niños lean unos u otros libros ya les condiciona,
no es una libre elección, por lo que en ese sentido si que creo que podrían
haberlo hecho mejor.
Por otro lado, en mis últimas prácticas
que fueron más extensas y por lo tanto pude indagar más en como se trabajaba la
literatura, me di cuenta de que el rincón de lectura no recibía la atención que
merece. Ese rincón, aunque era manejable en el sentido de accesibilidad y
visibilidad de las portadas, no era un buen rincón. Los libros eran de muy mala
calidad, casi todos intentaban enseñar algo y además estaban muy estropeados
porque se les consideraban simples juguetes. Creo que esto se debe al hecho de
cómo se trabajaba la literatura, una vez a la semana les bajaban al gimnasio y
la señora de la biblioteca les leía un cuento, los cuentos eran de una calidad
increíble en todos los sentidos esta vez, pero al sacarles de clase y llevarles
otros libros distintos a los del rincón, supongo que les daba a entender que
los libros que tenían en clase no tenían valor, porque sino los habrían utilizado
en algún momento. También es cierto que trabajaban muy bien las adivinanzas. Pero
es cierto que incluso las mismas tutoras muchas veces optaban por ponerles en
youtube Peppa Pig que contarles ellas las historias, supongo que les pesa menos
la comodidad que la conciencia de hacer un buen trabajo. Por ello, de esta
última experiencia me llevé errores que yo intentaré no cometer en un futuro.
Por ello, como conclusión de estas
prácticas, soy consciente de que existen muchos tipos de maestros y a su vez muchas
formas de trabajar la literatura, tanto buenas como malas, por ello ahora soy
consciente de lo importante que será la forma en la que introduzca a los niños
en este arte.
BLOQUE 1
v
Ideas principales
Este tema nos presenta de forma
general la literatura infantil. Una de sus ideas más destacables es la
importancia de cómo debemos presentar la literatura, como una experiencia
artística, ya que la literatura es el arte creado con palabras. A través de
ella podemos incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y
de conocimientos propuestos en la etapa. Otra de las ideas más importantes que
nos presenta este tema es saber diferenciar entre la literatura (arte creado
con palabras) y la paraliteratura (presenta casi todas las características de
los literarios, pero difieren en algunas de ellas, de forma que no pueden
considerarse propiamente, literatura), lo cual antes de haber dado este tema no
sabía y es crucial a la hora de elegir los libros en nuestra biblioteca de
aula. Para que un libro sea considerado literario ha de tener las siguientes
características:
-
Objetivo artístico.
-
Función poética.
-
Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
narrativa, poesía o texto teatral.
-
Texto de ficción.
También cabe destacar las
diferencias entre ficción, fantasía y realidad.
La ficción es todo aquello que no es real, la fantasía es aquello
sobrenatural y extraordinario, y lo real es la existencia verdadera de
algo/alguien. Sin embargo, todos los textos que están ficcionados sin querer,
se consideran reales. Y toda la fantasía está dentro de la ficción, pero no
toda la ficción es fantasía.
He hecho este esquema para aclarar
lo último que he mencionado.
En la 2ª mitad del s.XX la
paraliteratura infantil se va transformando en literatura infantil, pero los
años 90 fueron un gran avance en este mundo, con la aparición de los álbumes de
imágenes, los cuales favorecen que los niños que aún no saben leer puedan
seguir un texto narrado por un adulto, “leerlo” desde su propia memoria,
desarrollar el razonamiento icónico, previo al simbólico y la comprensión
icónica, previa a la lectora, además de disfrutar las historias a través de los
dibujos. Antes de ese momento existía una paraliteratura didáctica y
moralizante “todo para el niño pero sin el niño”.
El texto teatral es más difícil y
menos placentero que la prosa, es más, no existen libros teatrales para niños
de infantil. Sin embargo, el teatro en clase implica una valoración personal y
colectiva. La interpretación dramática debe enfocarse como un conjunto de
técnicas educativas y no como una actividad para formar futuros actores, con el
objetivo de integrar la expresión dramática en las asignaturas que ya se
imparten, de manera que aumente la motivación y el perfeccionamiento. La
actividad teatral permite al niño hablar y mejorar su lenguaje, practicar la
expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema tratado, poner en
práctica ciertos medios de expresión artística, familiarizarse con el lenguaje
no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la educación física.
La poesía de autor por otro lado,
debe presentarse a los niños como un juego artístico, donde su propia
imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas,
desarrollando su individualidad, potenciando su vena sensible y su formación
estética. Como maestros hemos de fomentar su vena sensitiva y su imaginación
poética. Además, Gloria Fuertes que fue la gran renovadora de la poesía
infantil, estableció unas características fundamentales en cuanto a la forma
(rima fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos
fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores
y simbolismo infantil) y en cuanto al fondo (narración cercana, concreción y
síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales,
niños/animales personificados, carácter lúdico y elementos mágicos).
Por otro lado, están los libros
ilustrados donde el texto acompaña a las ilustraciones, que son las verdaderas
protagonistas.
A la hora de elegir un libro para
que lo lean nuestros alumnos debemos basarnos en lo que los niños deben
conocer, no en lo que a nosotros nos interesa. Para ello, debemos fijarnos en
el formato del libro, es decir, en el aspecto externo, las ilustraciones y la
tipografía, en función de la edad. Y por otro lado nos centraremos en el
contenido, que bajo mi punto de vista es lo más importante, para ello, debemos
poner especial atención al tema principal del texto, su estructura, el
protagonista, los personajes secundarios, los valores y contravalores y el
lenguaje y uso de la lengua.
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Actividad: https://abracadaaaabra.blogspot.com/2019/05/actividad-1-corregida-libros-infantiles.html
En esta actividad de “Libros
infantiles de autor” analicé “Distinta”, que era uno de los libros que la
profesora trajo a clase. En esta primera actividad había que hacer un análisis
completo del libro que eligiésemos, tuvimos que analizar cuidadosamente tanto
el tema principal como el secundario, la estructura del texto, los
protagonistas, los valores y contravalores y el lenguaje y uso de la lengua. Al
ser la primera actividad del curso en relación con esta asignatura, me di
cuenta de que se necesitaba bastante dedicación a las actividades y de que no
era lo que me esperaba, además utilizando un blog (el cual nunca había
utilizado) fue una de las actividades que peor me salió, pero gracias a las
aportaciones de mis compañeros y de la profesora pude mejorarla.
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Futuro docente: esta actividad me ha
servido para ser crítica en cuanto a los libros que elegir para mi biblioteca
de aula, además de aclararme cosas que antes no sabía, por ejemplo, aprender a
diferenciar entre literatura y paraliteratura o los beneficios de las
actividades teatrales. Pero sobre todo me ha aclarado que el objetivo principal
de la literatura es el de disfrutar a través de ella.
BLOQUE 2
v
Ideas principales
Este tema “Textos folclóricos,
selección y adaptación” nos acerca a un tipo de literatura que antes de haber
sido explicada en clase, para mí era un poco confusa. Una de las ideas
principales del folclore son sus características principales: el anonimato
(puede haber uno o dos autores anónimos), la oralidad (forma de transmisión
histórica y para el aula) y la multiplicidad de variantes. El folclore
pertenece a la tradición cultural en España, independientemente de su origen
pertenece al pueblo. Surgió para entretenerse, disfrutar de la vida, sin
funcionalidad alguna. En los años 70 se añade a la educación preescolar, donde
no hay un currículo establecido, pero sí que se estimulaban x cosas. Los
profesores no sabían que hacer con ellos por lo que les contaban estas
historias. Con el paso del tiempo el folclore fue perdiendo prestigio y siendo
confundido con “textos infantiles”, cuando en realidad son textos familiares,
para todos. Entre los distintos tipos de textos folclóricos los que más me
gustan son el mito y la leyenda.
El teatro folclórico ha
desaparecido por completo y además se tiene la concepción errónea de que es un
entretenimiento solamente para niños, sin embargo, deberíamos utilizarlo más en
el aula ya que es un recurso didáctico altamente positivo y muy motivador. En
las representaciones existen muchos tipos de títeres, pero los más populares
son “los títeres de cachiporra”, que son muñecos que representan la bondad o la
maldad, en el que su argumento es siempre el mismo: el personaje malo obtiene
algo que le pertenece al bueno, el bueno “el héroe” le pide al público que le
ayuden a enfrentarse con el enemigo avisándoles de cuando llega, y finalmente
el bueno gana y el malo recibe un castigo con una enorme cachiporra.
Por otro lado, la poesía folclórica
introduce al niño en la palabra, ritmo, símbolos, motricidad y memoria,
despertando su ingenio. Este tipo de poesía ha de ser como un juguete, un juego
más que divierta y deleite. Además, supone un espacio para la creatividad
frente a la sociedad visual y deformante de hoy en día. La característica
fundamental es el absurdo argumental. Y se pueden clasificar temáticamente:
rimas de ingenio (retahílas, trabalenguas, adivinanzas…), juegos y rimas de
movimiento y acción (nanas, balanceo, cosquillas y risas, juegos de comba y
goma…) y por último danzas de corro (canciones de palmas, de pasillo, mimos e
imitaciones y escenificaciones).
Los cuentos folclóricos, son de
fantasía, no son realistas, puede haber un elemento real, pero siempre hay
elementos de fantasía. Reflejan los sueños de la gente del pueblo, y el paso de
la infancia a la edad adulta. En todos ellos se cumple el “viaje iniciático”,
un esquema lineal, un viaje del héroe, el cual siempre empieza en su casa donde
el héroe aún es un niño, pero llega un momento en el que se ve obligado o
decide irse de casa, recorre lugares donde ha de enfrentarse a una serie de
pruebas, conocen x gente, y si superan esas pruebas crean un nuevo entorno
familiar, un nuevo hogar. Estos cuentos fueron clasificados por Vladimir Propp
en cuatro categorías: mitos (historias de origen religioso, cuyas religiones
han desaparecido), cuentos de animales (todos sus personajes son animales, no
son moralizadores, pero las fábulas que se incluye dentro de esta categoría si
que lo es), cuentos de fórmula (la memoria del narrador es fundamental y no
permiten la recreación típica de los relatos folclóricos), cuentos de hadas o
maravillosos (aparición de al menos un personaje mágico-fantásticos). Los
grandes recopiladores fueron esenciales para que hoy en día se conozcan muchas
de las obras de las que disponemos, algunos de ellos prefirieron ser fieles a
la narración original, otros optaron por adaptarlas, con la intención didáctica
y moralizante de la época. Los más famosos fueron Charles Perrault, los
hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.
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Actividad: https://abracadaaaabra.blogspot.com/2019/05/actividad-2-corregida-textos-folcloricos.html
La actividad de “Textos
folclóricos” fue muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente.
Gracias a la profundización que hice en ella pude darme cuenta de la gran
importancia que han tenido estos textos en la cultura española, y por desgracia
también me di cuenta de que no tienen el reconocimiento social que deberían
tener, ya que son una gran parte de nuestra cultura. A la hora de elegir los
tres cuentos se me hizo bastante complicado porque había muchísimos y no sabía
muy bien cuales irían mejor para las edades que elegí, pero finalmente encontré
tres que me convencieron. Además, es cierto que tuve algún que otro fallo al
expresarme, pero gracias a los comentarios de mis compañeros pude corregirlos y
mejorar.
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Futuro docente: en un futuro como maestra
estoy convencida de que contaré este tipo de cuentos a mis alumnos, ya que a mí
como oyente me han fascinado y los he disfrutado realmente. Además, considero
que es necesario que alguien se los cuente por que es parte de nuestra cultura,
y si nadie se encarga de transmitirlos oralmente, las futuras generaciones no
tendrán la oportunidad de disfrutar de ellos.
BLOQUE 3
v
Ideas
principales:
En este
tema se hace referencia a la hora del cuento y a las tres estrategias básicas
para transmitirles y hacerles entender la lectura, que son: cuentacuentos,
narración con libro y lectura. Todas ellas deben crearse en un ambiente espontáneo,
mágico e íntimo, donde no hay que enseñar nada, sino disfrutar. Y, además, en
todas ellas es imprescindible la interactuación entre narrador y oyente, ya que
mediante esta interactuación les introducimos en la historia, mantenemos la
atención, comprobamos sus niveles de comprensión, asentamos vocabulario… Esta
interactuación puede hacerse al principio, en el nudo o al final una vez
acabada la historia, de manera que los niños puedan opinar libremente y puedan
comentar sus diferentes puntos de vista. Es fundamental que estas preguntas
potencien el nivel connotativo de los niños, de manera que permitan relacionar
la historia con un simbolismo que no ha sido explicado, creando un esquema de
valores. Y además en esta comprensión podemos observar su nivel denotativo,
donde el niño es capaz de resumir de manera objetiva lo que ha entendido, y el
connotativo, donde el niño es capaz de hacer una reflexión personal. Por otro
lado también cabe destacar que en la hora del cuento estamos potenciando el
razonamiento icónico, de manera que son capaces de identificar la realidad con
una imagen, pero saben perfectamente lo que es real y lo que no. También es cierto que debemos ser conscientes
del tiempo que disponemos para la hora del cuento, ya que su atención es
limitada.
El cuentacuentos,
es de las tres técnicas la que más desarrolla la imaginación, ya que, al no
utilizarse ninguna ilustración, las únicas imágenes que el niño ve, las crea su
imaginación. Es el medio más directo para aproximar a los niños a la
literatura. Se debe elegir un tipo de narrador en función de como contará la
historia. Para empezar, debe utilizar una formula peculiar, creando un ambiente
mágico, entonando en función del narrador elegido, creando misterio en las
pausas, con un ritmo claro y lento y finalizar con otra fórmula llamativa.
La
narración con libro, por otra parte, es muy parecida al cuentacuentos ya que en
realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes,
recreando la historia a través de las ilustraciones. Está pensada para trabajar
la decodificación gráfica, icónica. La modalidad más utilizada en España es la
de acercar mucho a los niños enseñando el libro girándolo de forma que todos
los niños vean las ilustraciones, pero a mi personalmente la que más me gusta es
la de las proyecciones en el techo, donde se utiliza un proyector de
diapositivas, ampliando las ilustraciones del libro, con los niños tumbados en
colchonetas.
La
lectura, en ella lo principal es que los niños mediante la escucha entiendan
los cuentos. Mediante la entonación, el ritmo, los movimientos corporales, etc…
Entienden el significado del cuento. Potencia la comprensión de la palabra
escrita en el futuro.
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Actividad: https://abracadaaaabra.blogspot.com/2019/05/actividad-3-la-hora-del-cuento-corregida.html
La
actividad de “la hora del cuento” consistía en hacer grupos de 3, en los cuales
cada persona del grupo elegía una estrategia: cuentacuentos, narración con
libro o lectura. En mi caso elegí el cuentacuentos porque es la técnica que más
me gusta en cuanto al punto de vista del oyente, porque mediante la imaginación
disfruto más que cuando veo unos personajes o un ambiente ya creado. Cuando
todos habíamos terminado de hacer nuestra técnica, nos intercambiábamos con
otras personas que no hubiesen escuchado nuestro cuento. He de decir que en la
primera ronda, a pesar de haber estado con personas de mucha confianza estaba
muy nerviosa, pero una vez experimentada la situación las siguientes veces fue
mejor. Además, las críticas constructivas de mis compañeros me hicieron mejorar
según pasaba el taller. También es cierto que aprendí mucho de mis compañeros,
ya que mediante el hecho de tenerles que corregir aquello que considerásemos,
hacía que todos estuviéramos muy atentos a su estrategia, por lo que las
aportaciones que se les hacía a ellos, también me sirvieron a mí para hacerme
una idea de cómo debería hacerlo yo en el futuro.
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Futuro
docente: en mi futuro como maestra estoy convencida de
que utilizaré estos apuntes porque realmente me han aportado una información
muy valiosa. Me gustaría poder llevar a cabo todas las técnicas que no he
podido durante el curso, y que mediante ellas incentivar a los niños por el
gusto a la literatura.
BLOQUE 4
v
Ideas principales:
En este bloque se hace referencia a
la creación literaria con y para los niños de infantil. En él me he dado cuenta
de todas las posibilidades que existen para hacer creaciones literarias a pesar
de no tener los recursos que cualquier docente desearía tener.
Para crear textos con y para los
niños debemos tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños,
respondiendo a sus intereses y necesidades, que la estructura sea sencilla,
lineal y reiterativa, que los personajes permitan la identificación del niño,
aportando además cierto elemento mágico, que existan enseñanzas evidentes en el
terreno de los conceptos, procedimientos o actitudes, que el lenguaje sea adecuado
a la edad y que si ilustramos dicha creación debemos intentar que la imagen
predomine sobre el texto, reflejando la historia con una secuenciación
correcta, completa y sin estereotipos.
Hay distintas formas de crear
literatura con los niños:
-
Cuentos en grupo, que pueden ser un cuento corrido, o
bien basado en la escucha, o grabando sus aportaciones para luego escribirlas…
-
Creaciones individuales, donde ellos te lo cuentan y
nosotros después se lo escribimos. Tiene un corte constructivista, es decir,
sin conocer necesariamente el código, saben decir lo que quieren.
-
Cuentos grupales que se hacen fuera de la escuela, como
el “libro viajero” donde la historia queda completa con la ayuda de los padres.
Para hacer creaciones podemos optar
por tres estilos distintos: en prosa, en verso y dramáticas. En todas ellas
antes de pedirles a los niños que las hagan, debo ponerles antes un ejemplo, y
como maestra debo actuar de “mediadora”, participando solamente para encauzar
la actividad, es decir, coordinando los turnos de palabra, potenciando la
creatividad y la fantasía, y elaborando la redacción definitiva.
Las creaciones en prosa son la
forma más natural de hacer literatura ya que es igual que el habla ordinaria,
no se requieren conocimientos lingüísticos, pero sí mucha imaginación. Hay un
montón de técnicas para llevarla a cabo, a mí las que más me gustaron fueron la
hipótesis absurda, la liberación de la mujer y los cuentos múltiples por
núcleos.
Para las creaciones en verso
también hay un montón de alternativas, las más llamativas para mi gusto fueron los
acrósticos y los caligramas.
La creación dramática, por otro
lado, desarrolla un montón de capacidades en el niño, y a la hora de crear el
argumento se pueden utilizar los mismos recursos que en la prosa. Es muy
difícil encontrar textos que se puedan ajustar a la clase, por lo que es mejor
optar por obras personalizadas, en las cuales se necesita imaginación y
diálogos que se ajusten.
Por último, para la creación de
libros, tendremos en cuenta tres aspectos básicos: resistencia, bajo coste y
poca dedicación temporal.
En esta actividad debíamos crear un
texto en prosa, otro en verso y otro teatral, y finalmente convertir uno de
estos tres textos en un libro real. Para hacer la creación en prosa opté por la
hipótesis absurda ya que en clase la profe planteó como ejemplo “¿Qué pasaría
si por la mañana tu ropa te hablara?”, por lo que me llamo la atención y por
ello elegí esa técnica, porque gracias a lo absurdo nuestra imaginación puede
crear sin límites.
Para la creación en verso opté por
la estrategia de los acrósticos, porque como he dicho antes me pareció
llamativa, y además considero que los niños la pueden ver fácil y divertida.
Gracias a este apartado he corregido la concepción errónea que tenía acerca del
verso, y además he conocido técnicas que ni siquiera sabía que existían.
Para la creación dramática utilicé
la estrategia de la liberación de la mujer, ya que para mí es un tema muy
importante. En el momento de hacer los diálogos es cierto que me bloqueé porque
nunca había hecho ninguna obra teatral, pero una vez creado el argumento sólo
tuve que poner voz a los personajes.
Finalmente, para la creación del
libro elegí el texto en prosa. El motivo para la elección fue simplemente que
era la historia que más me gustaba. Para la creación de las ilustraciones mi idea
era utilizar algún programa como makingbook o similares, pero no conseguía
apañarme así que finalmente hice yo misma las ilustraciones, utilizando una
carpeta con fundas de plástico, ya que consideré que era lo más rápido,
duradero e inofensivo.
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Futuro docente: como futura maestra
quiero y espero poder llevar a cabo todas estas estrategias para crear
literatura, tanto aquellas que hice durante la actividad como aquellas que no
pude probar, ya que considero que todas ellas son muy enriquecedoras a la vez
que divertidas, por lo que esa mezcla potenciaría su interés por la literatura,
es decir, por el placer.
BLOQUE 5
v
Ideas principales
Este último bloque nos ha puesto a
prueba reuniendo todo lo aprendido en los anteriores, ya que el objetivo principal
es crear un aula real donde se incluyan todos los conocimientos y las
estrategias adquiridas a lo largo del curso. Crear una biblioteca de aula y un
rincón de lectura en educación infantil es un elemento indispensable en el
marco de enseñanza – aprendizaje. Mediante este rincón estamos potenciando el
placer de leer, el hábito de la libre elección y el deseo de saber. Por lo que
se puede considerar uno de los peldaños más importantes en la educación
inicial.
Para conseguir todo esto, como
maestros debemos involucrarnos afectivamente, porque de otra manera no
funciona. Crear un ambiente mágico, afectuoso o cálido es crucial para que los
niños acepten y deseen leer, porque de otra manera se convertiría en el lugar
menos apetecible de toda la clase. La literatura nos acerca al otro lado del
mundo, reescribe la realidad, es un medio para conocer y reconocerse, para el
deseo de saber más y para crear un mundo simbólico que nos permita enfrentar
los miedos de forma segura. El espacio de la biblioteca debe ser agradable,
amplio y luminoso, de manera que intentaremos crear un lugar cálido y
confortable, próximo al hogar. En él también se debe favorecer la autonomía y
la diversidad de actividades. Por ello, el ambiente espacial debe ser claro,
ordenado y con códigos visuales sencillos, de manera que los materiales estén
al alcance de todos, visibles y accesibles, potenciando la autonomía. Para la
planificación espacial debemos tener en cuenta sus necesidades, intereses y
edad. En cuanto a la selección y gestión de fondos, es básico que conozcamos
sus fases evolutivas, ya que dependiendo del estadio en el cual los niños se
encuentren, variarán sus intereses y posibilidades en cuanto a los libros. Por
otro lado a la hora de seleccionar los libros que queremos tener en nuestra
biblioteca de aula es importante ser muy cuidadosos y críticos, ya que muchas
editoriales se basan más en la rentabilidad económica que en los libros en sí,
por lo que debemos basarnos en nuestra propia experiencia, así como en los
libros de autor o fuentes bibliográficas convencionales como por ejemplo la
redacción de Educación y Biblioteca. Por último, la animación y la motivación
hacia la lectura es la clave para conseguir todo lo anterior, hay que animar a
los niños a que lean, y para ello debemos de conocer tanto el ambiente familiar
como las distintas motivaciones que tiene cada niño, ya que cada uno tiene una
personalidad distinta. Existen muchas estrategias para animar a la lectura, de
todas ellas las que más me han gustado son la de dibujar a los personajes,
representar la acción de algún personaje y la fiesta de los personajes.
La actividad de “Biblioteca de aula
y animación a la lectura” ha sido una de las que más me ha gustado, porque en
ella he podido aportar todas las cosas que he aprendido a lo largo del curso
junto con las ideas de mis compañeros, con las distintas aportaciones de cada
uno hemos creado un espacio en el cual hemos querido ante todo crear un ambiente
mágico, donde los niños se sintieran atraídos a la lectura. Creo que es una
actividad perfecta para nosotros como estudiantes, ya que nos permite recrear
una situación a la cual tendremos que enfrentarnos el día de mañana, en la que
gracias a todos los recursos y estrategias de las que disponemos, podremos
crear una biblioteca de aula a pesar de las dificultades que se nos presenten. Finalmente,
el resultado que hemos conseguido considero que es bastante bueno, aunque
probablemente no se pueda hacer en muchos colegios porque no todas las aulas
tienen una escalera dentro de clase, pero es real y factible, por lo que podría
llevarse perfectamente a cabo en el aula que propusimos.
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Futuro docente: en mi futuro como maestra
de infantil confío en poder hacer una biblioteca de aula y un rincón de lectura
donde los niños se sientan realmente atraídos y cómodos, un lugar donde puedan
desconectar del mundo real para disfrutar de otras realidades.
CONCLUSIÓN
Considero que esta asignatura me ha
aportado muchísimas ideas innovadoras y divertidas a la vez, las cuales estoy
completamente segura de que utilizaré para salir de la rutina y disfrutar de la
literatura. Además me ha aportado muchos conocimientos que son necesarios para
cualquier maestro que se precie, pedagógicamente hablando, ya que la literatura
cuando no se trabaja bien, corre el riesgo de ser apartada, excluida de
nuestras vidas porque se ve como algo aburrido o como una obligación, y por
ello como maestros de infantil, tenemos la oportunidad de ser las primeras
personas que tienen el poder de hacer de la literatura una experiencia mágica.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I.
(2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I.
(2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Un artículo magnífico, Sara. Enhorabuena.
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