INTRODUCCIÓN
Esta actividad me ha enseñado estrategias realmente
interesantes y enriquecedoras, tanto para mí como para mis futuros alumnos. En este
último tema que hemos dado he descubierto muchísimas posibilidades para poder
llevar a cabo en el aula, de manera que no sean las clásicas formas de trabajar
la literatura, desde un ángulo mas divertido, variado, participativo y sobre
todo, placentero.
La creación de cuentos con niños no requiere conocimientos
literarios, aunque sí mucha imaginación. Además, como es evidente, requiere
nuestra participación activa como profesores, que tenemos la función de “escribano”,
además de motivarles a participar.
Lo cierto como ya he dicho es que no tenía ni idea de la existencia
de tantas técnicas, pero de todas ellas las que más me han gustado son “los
cuentos múltiples por núcleos”, porque podemos crear muchos cuentos distintos en
un formato diferente a lo habitual. Y por otro lado también me encanta “el libro
viajero” porque además de llevarme a mi infancia, creo que la forma en la que participan
los niños con sus familias es muy motivadora, a la vez que se fomenta el
trabajo en equipo y la imaginación.
Para la creación de textos con y para los niños es
fundamental tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda
a sus intereses y necesidades, contando con una estructura sencilla, lineal y
reiterativa, en la que los personajes permitan la identificación del niño y que
existan enseñanzas evidentes en cuanto a los conceptos o las actitudes. Si
además decidimos ilustrar el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre
el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa.
CREACIÓN EN PROSA
·
Edad: 5 – 6 años.
·
Estrategia utilizada: hipótesis absurda.
He escogido la hipótesis absurda de Gianni Rodar porque
considero que es una buena forma de potenciar la creatividad y el pensamiento
abstracto en los niños. Creo que, haciendo esta actividad, tanto mis alumnos y
yo como maestra podríamos pasar un buen rato y disfrutar de la literatura que
se esconde en nuestra imaginación. Además, en este tipo de cuentos no hay ideas
descartables, ideas correctas o incorrectas, así que todos podrían participar libremente.
También he escogido esta técnica porque no es la típica, así
que los niños contemplarían otra forma de trabajar la creación en prosa.
Este cuento lo podría orientar a niños desde 4 a 5 años, porque
todos conocen los materiales y todos pueden dar ideas diferentes; pero voy a
centrarme en los de 5-6 porque creo que les resultaría más gracioso e
incluso podrían leer algunas palabras.
- Texto:
Título: ¿Qué pasaría si estuvieran…
Enamorados?
Trabajarían juntos
para ayudar a un niño como tú…
Discutirían por si se
escribe así o “asá”…
Jugarían a pintar…
Irían juntos al colegio…
Los demás estarían celosos
de que hiciesen tan buen equipo…
Las tijeras siempre
estarían discutiendo con todos porque siempre romperían el trabajo de los demás...
La regla estaría triste
porque ella también quería estar con el lápiz… Ahora se aburre, no sabe qué hacer…
Los bolis competirían para hacer de título…
Y los subrayadores ya no
sabrían que hacer para llamar la a tención…
CREACIÓN DE LIBROS
Para la creación del libro he optado por escoger la creación
en prosa y transformarla en cuento. Para ello he dibujado yo misma las
ilustraciones que suceden a lo largo del cuento, acompañándolas del texto que
las pertenece. Para el formato del cuento había pensado hacer un cuento extensible,
pero debido a que no puedo plastificarlo he decidido optar por una carpeta de
plástico, en la cual he puesto celo arriba para que los niños no saquen las
páginas. Considero que es una de las opciones más rápidas, duraderas y menos
peligrosas.
CREACIÓN EN VERSO
·
Edad: 5 – 6 años.
·
Estrategia utilizada: acrósticos.
En esta técnica con cada letra de
una palabra se añaden palabras que la describan, la sugieran o que expresen lo
que nos haga sentir… Aunque también se pueden crear versos porque también la
describan.
Considero que a esta edad podemos
comenzar a fomentar la escritura creativa en los niños, además el uso de los
acrósticos mejorará el aprendizaje de los conceptos, su vocabulario y las
relaciones que existen entre las palabras. Además, el hecho de que esta sea una
actividad de escritura dará lugar a la mejora de la motricidad fina. Según los
expertos también les ayuda a retener con mayor intensidad la información,
potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo.
·
Texto:
B uscador de aventuras
I deas y sueños
B rillantes
L ee libros
I nventa palabras
O lfatea a los personajes
T tiene un montón de amigos
E escondidos en los libros
C camina en silencio
A llí lo encontrarás, leyendo
Fuente: propia.
CREACIÓN DRAMÁTICA
·
Edad: 5 – 6 años.
·
Estrategia
utilizada: la liberación de mujer.
Considero que el feminismo explicado para niños es la mejor
manera de que crezcan siendo conscientes de la igualdad de género y del peligro
real que supone el patriarcado en nuestra sociedad. Creo que si nos paramos a
pensar por ejemplo, en pintores famosos, se nos vienen a la cabeza Picasso,
Goya, Velázquez… O si nos paramos a pensar en tenistas pensaremos en Nadal,
Federer… Ni una mujer. Por lo que considero que visibilizar a la mujer es muy
importante, para que todas las niñas crezcan pensando que pueden ser lo que
ellas quieran. Y que el rol de la mujer en el cual espera a que el príncipe la
salve o se case con ella es realmente anticuado y lanza un mensaje a la sociedad
terrible bajo mi punto de vista, porque las mujeres no tienen que esperar a que
nadie las salve, ni tampoco tienen que casarse obligatoriamente con un “príncipe
azul” para sentirse realizadas. Tenemos que reivindicar el papel de la mujer en
cuanto a que los personajes activos de la historia sean ellas, y por ello he creado
este cuento.
Por otro lado, considero que con 5 – 6 años son lo suficientemente
mayores como para entender el mensaje que se quiere transmitir. Y estoy
convencida de que, si metemos estos aspectos desde tan pronto, podremos evitar
problemas mucho mayores en un futuro.
Es un cuento muy corto, enfocado a un grupo muy pequeño de alumnas
para representar delante de la clase. En el trasfondo de la historia el mensaje
indirecto es que las niñas sueñen en grande, al igual que los niños. Y también
hago hincapié en la sororidad, es decir, en el apoyo entre mujeres. Esta claro
que ellos no tendrán este enfoque, pero estoy segura de que el mensaje de que las
niñas pueden conseguir lo que quieran es claro.
·
Texto:
Título: quiero ir
hasta Marte.
Narrador:
había una vez una princesa… ¿Una princesa? ¡¡¡¿Qué?!!
Había una vez una niña llamada Paula que quería llegar hasta
Marte, había estado mucho tiempo pensando en cómo hacerlo, pero como era tan
difícil, decidió pedir ayuda a sus amigas.
Paula:
Hola chicas, necesito que me ayudéis a hacer una cosa…
Eva:
¿Y qué cosa es?
María:
¡Eso! ¿Qué necesitas?
Paula:
Una nave espacial.
María:
¿Eing? ¿A dónde quieres ir?
Paula:
¡A Marte! Y necesito vuestra ayuda porque no sé cómo hacer una nave.
Eva:
¡Pues claro! Cuenta con nosotras.
Narrador:
los tres amigos se pusieron manos a la obra y un mes después… ¡Lo habían
conseguido! Por fin habían terminado la nave que llevaría a Paula hasta Marte.
Paula:
muchas gracias chicas, sin vosotras no lo habría conseguido... Os quiero un montón.
Narrador:
y tras un fuerte abrazo, Paula emprendió el viaje hacia sus sueños.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad me ha hecho darme cuenta de lo divertido que
puede ser crear un cuento, por supuesto teniendo en cuenta las aportaciones de
los niños, además de las múltiples técnicas que existen para crearlos. También me
ha hecho ser consciente del poco tiempo y dinero que tendré para dedicar a esta
sección de la clase, por lo que debo aprovechar al máximo los recursos y la
forma en la que doy las clases para no perder tiempo. Por ello me alegro mucho
de poder haber experimentado una futura experiencia real con esta actividad.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo Gonzalez, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo).
CSEU “La Salle.”
Labajo
Gonzalez, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La
Salle.”
Perfecto, muy buen trabajo.
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