miércoles, 15 de mayo de 2019

Actividad 4: creación literaria



INTRODUCCIÓN

Esta actividad me ha enseñado estrategias realmente interesantes y enriquecedoras, tanto para mí como para mis futuros alumnos. En este último tema que hemos dado he descubierto muchísimas posibilidades para poder llevar a cabo en el aula, de manera que no sean las clásicas formas de trabajar la literatura, desde un ángulo mas divertido, variado, participativo y sobre todo, placentero.







La creación de cuentos con niños no requiere conocimientos literarios, aunque sí mucha imaginación. Además, como es evidente, requiere nuestra participación activa como profesores, que tenemos la función de “escribano”, además de motivarles a participar.  
Lo cierto como ya he dicho es que no tenía ni idea de la existencia de tantas técnicas, pero de todas ellas las que más me han gustado son “los cuentos múltiples por núcleos”, porque podemos crear muchos cuentos distintos en un formato diferente a lo habitual. Y por otro lado también me encanta “el libro viajero” porque además de llevarme a mi infancia, creo que la forma en la que participan los niños con sus familias es muy motivadora, a la vez que se fomenta el trabajo en equipo y la imaginación.










Para la creación de textos con y para los niños es fundamental tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades, contando con una estructura sencilla, lineal y reiterativa, en la que los personajes permitan la identificación del niño y que existan enseñanzas evidentes en cuanto a los conceptos o las actitudes. Si además decidimos ilustrar el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa.


CREACIÓN EN PROSA

·         Edad: 5 – 6 años.
·         Estrategia utilizada: hipótesis absurda.
He escogido la hipótesis absurda de Gianni Rodar porque considero que es una buena forma de potenciar la creatividad y el pensamiento abstracto en los niños. Creo que, haciendo esta actividad, tanto mis alumnos y yo como maestra podríamos pasar un buen rato y disfrutar de la literatura que se esconde en nuestra imaginación. Además, en este tipo de cuentos no hay ideas descartables, ideas correctas o incorrectas, así que todos podrían participar libremente.
También he escogido esta técnica porque no es la típica, así que los niños contemplarían otra forma de trabajar la creación en prosa.
Este cuento lo podría orientar a niños desde 4 a 5 años, porque todos conocen los materiales y todos pueden dar ideas diferentes; pero voy a centrarme en los de 5-6 porque creo que les resultaría más gracioso e incluso podrían leer algunas palabras.
  •      Texto:

Título: ¿Qué pasaría si estuvieran… Enamorados?
Trabajarían juntos para ayudar a un niño como tú…
Discutirían por si se escribe así o “asá”…
Jugarían a pintar…
Irían juntos al colegio…
Los demás estarían celosos de que hiciesen tan buen equipo…
Las tijeras siempre estarían discutiendo con todos porque siempre romperían el trabajo de los demás...
La regla estaría triste porque ella también quería estar con el lápiz… Ahora se aburre, no sabe qué hacer…
Los bolis competirían para hacer de título…
Y los subrayadores ya no sabrían que hacer para llamar la a tención…




CREACIÓN DE LIBROS

Para la creación del libro he optado por escoger la creación en prosa y transformarla en cuento. Para ello he dibujado yo misma las ilustraciones que suceden a lo largo del cuento, acompañándolas del texto que las pertenece. Para el formato del cuento había pensado hacer un cuento extensible, pero debido a que no puedo plastificarlo he decidido optar por una carpeta de plástico, en la cual he puesto celo arriba para que los niños no saquen las páginas. Considero que es una de las opciones más rápidas, duraderas y menos peligrosas.










 Fuente: propia. 




CREACIÓN EN VERSO

·         Edad: 5 – 6 años.
·         Estrategia utilizada: acrósticos.
En esta técnica con cada letra de una palabra se añaden palabras que la describan, la sugieran o que expresen lo que nos haga sentir… Aunque también se pueden crear versos porque también la describan.
Considero que a esta edad podemos comenzar a fomentar la escritura creativa en los niños, además el uso de los acrósticos mejorará el aprendizaje de los conceptos, su vocabulario y las relaciones que existen entre las palabras. Además, el hecho de que esta sea una actividad de escritura dará lugar a la mejora de la motricidad fina. Según los expertos también les ayuda a retener con mayor intensidad la información, potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo.

·         Texto:

B uscador de aventuras
I deas y sueños
B rillantes
L ee libros
I nventa palabras
O lfatea a los personajes
T tiene un montón de amigos
E escondidos en los libros
C camina en silencio
A llí lo encontrarás, leyendo
Fuente: propia.




CREACIÓN DRAMÁTICA

·         Edad: 5 – 6 años.
·         Estrategia  utilizada: la liberación de mujer.
Considero que el feminismo explicado para niños es la mejor manera de que crezcan siendo conscientes de la igualdad de género y del peligro real que supone el patriarcado en nuestra sociedad. Creo que si nos paramos a pensar por ejemplo, en pintores famosos, se nos vienen a la cabeza Picasso, Goya, Velázquez… O si nos paramos a pensar en tenistas pensaremos en Nadal, Federer… Ni una mujer. Por lo que considero que visibilizar a la mujer es muy importante, para que todas las niñas crezcan pensando que pueden ser lo que ellas quieran. Y que el rol de la mujer en el cual espera a que el príncipe la salve o se case con ella es realmente anticuado y lanza un mensaje a la sociedad terrible bajo mi punto de vista, porque las mujeres no tienen que esperar a que nadie las salve, ni tampoco tienen que casarse obligatoriamente con un “príncipe azul” para sentirse realizadas. Tenemos que reivindicar el papel de la mujer en cuanto a que los personajes activos de la historia sean ellas, y por ello he creado este cuento.  
Por otro lado, considero que con 5 – 6 años son lo suficientemente mayores como para entender el mensaje que se quiere transmitir. Y estoy convencida de que, si metemos estos aspectos desde tan pronto, podremos evitar problemas mucho mayores en un futuro.
Es un cuento muy corto, enfocado a un grupo muy pequeño de alumnas para representar delante de la clase. En el trasfondo de la historia el mensaje indirecto es que las niñas sueñen en grande, al igual que los niños. Y también hago hincapié en la sororidad, es decir, en el apoyo entre mujeres. Esta claro que ellos no tendrán este enfoque, pero estoy segura de que el mensaje de que las niñas pueden conseguir lo que quieran es claro.


·         Texto:

Título: quiero ir hasta Marte.

Narrador: había una vez una princesa… ¿Una princesa? ¡¡¡¿Qué?!!
Había una vez una niña llamada Paula que quería llegar hasta Marte, había estado mucho tiempo pensando en cómo hacerlo, pero como era tan difícil, decidió pedir ayuda a sus amigas.
Paula: Hola chicas, necesito que me ayudéis a hacer una cosa…
Eva: ¿Y qué cosa es?
María: ¡Eso! ¿Qué necesitas?
Paula: Una nave espacial.
María: ¿Eing? ¿A dónde quieres ir?
Paula: ¡A Marte! Y necesito vuestra ayuda porque no sé cómo hacer una nave.
Eva: ¡Pues claro! Cuenta con nosotras.  
Narrador: los tres amigos se pusieron manos a la obra y un mes después… ¡Lo habían conseguido! Por fin habían terminado la nave que llevaría a Paula hasta Marte.
Paula: muchas gracias chicas, sin vosotras no lo habría conseguido... Os quiero un montón.
Narrador: y tras un fuerte abrazo, Paula emprendió el viaje hacia sus sueños.



CONCLUSIÓN:
Esta actividad me ha hecho darme cuenta de lo divertido que puede ser crear un cuento, por supuesto teniendo en cuenta las aportaciones de los niños, además de las múltiples técnicas que existen para crearlos. También me ha hecho ser consciente del poco tiempo y dinero que tendré para dedicar a esta sección de la clase, por lo que debo aprovechar al máximo los recursos y la forma en la que doy las clases para no perder tiempo. Por ello me alegro mucho de poder haber experimentado una futura experiencia real con esta actividad.





BIBLIOGRAFÍA
Labajo Gonzalez, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
 Labajo Gonzalez, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle.”






1 comentario: